18/9/12

Cielo Oscuro . Joel Calero


A mi me entusiasma ésta película. Historia desencantada, triste, completamente pesimista sobre las relaciones humanas, es además honda, intimista y hasta cierto punto hermética. 


Extraña combinación la de la hondura y el hermetismo que me recuerda a algunas películas tardías de Chabrol. 

Obviamente ésta primera película debe su atípica combinación más a un insuficiente manejo de la escritura dramática cinematográfica, propio de una primera película (recordemos Días de Santiago y La teta asustada, audaces e imperfectas), que al sofisticado enfoque del prolífico cineasta francés.

Es además un cine que vuelve a situar el trabajo sobre la complejidad del personaje y la interpretación del actor en primer término, humanizando la experiencia cinematográfica al límite y alejándose, al mismo tiempo, del canon contemporáneo, que ensalza los aspectos plásticos o formales. 

Y es en éste punto en el que experimento una extraña sensación.  De forma opuesta a la frustración que me deja la escena final de la película  se amplifica en mi, mientras regreso caminando a mi casa,  una sensación envolvente y  melancólica que, intuyo está contenida en el relato de una manera indirecta, soterrada... 
...En las melodías tristes y premonitorias, en los tonos cálidos y fríos que se superponen a lo espacios de intimidad. En la altisonante combinación de sexualidad explícita y la sublimación romántica...  

Aspectos  que le dan finalmente carácter y pertinencia a este primer ejercicio cinematográfico.

 Wilhelm Röntgen

No hay comentarios:

Publicar un comentario